top of page
Search

SWOP's 40th Anniversary Podcast- Episode 5 Spanish Transcript


[00:00:25] Hola SWOPistas. Soy Marisol, aquí nuevamente la directora de Finanzas de SWOP.

[00:00:32] Solo quiero comenzar con lo que ha estado sucediendo a nuestro alrededor. Black Lives Matter. La comunidad de personas de piel negra continúan enfrentado el racismo hasta el día de hoy, desde micro agresiones pasivas hasta actos de asesinatos descaradamente violentos por parte de la policía. En SWOP, tenemos absolutamente cero tolerancia al racismo o a los actos de violencia contra la comunidad de piel negra o a cualquiera de nuestra gente. SWOP trabaja para combatir la injusticia racial todos los días. Estamos trabajando para desmantelar la opresión sistémica en nuestras áreas de campaña y mediante el apoyo de quienes están en primera línea. También estamos aprovechando este momento para hacer lo que podamos, para elevar las voces e iniciativas de nuestras organizaciones al liderazgo, de personas de piel negra y continuaremos haciéndolo. Esta es una batalla revolucionaria de longevidad y ahora es el momento de prepararse y tomar medidas. Si desea obtener más información sobre nuestros esfuerzos de organización, visitenos en swop.net y segurese y seguirneos en nuestras plataformas de redes sociales, arropa su pista y por favor contactenos y díganos cómo le está yendo en estos momentos. Y sin más preámbulos me gustaría presentarles a nuestros invitados uniéndose a nosotros hoy, tenemos las SWOPistas y chingones desde hace mucho tiempo. Tomasita Espinoza y su madre, Sandra Montes. Ellas tienen algunas historias emocionantes por compartir y una gran cantidad de conocimiento como organizadoras debajo de sus cinturones. Disfruta de este nuevo episodio y mantente seguro.

[00:02:38] Buenas tardes, mi nombre es Tomasita Espinoza. Soy nativa Nuevo Mexicana, nacida y criada por un padre Chicano y madre Mexicana en el valle del sur de Albuquerque. Hoy, después de cuatro meses en cuarentena, tengo el honor de sentarme con mi mamá durante este podcast.

[00:03:00] Buenas tardes, mi nombre es Sandra Montes. Soy miembro de la comunidad de Parjarito Mesa, originalmente de Ciudad Juárez, Chihuahua. Tengo aquí en Nuevo México desde el 97. Y vivo en la comunidad de Pajarito Mesa todavia.

[00:03:19] El primer segmento tendríamos dos preguntas. La primera pregunta sería encontraste a SWOP, o SWOP te encontró?

[00:03:32] Me encontró. Esto fue en la comunidad del Pajarito Mesa. A este estaban teniendo una reunión, una junta con unos miembros de dueños de terrenos que estaban teniendo problemas y yo me invité sola esta junta para ver qué era lo que estaban haciendo, si tenían planes para el desarrollo de mi comunidad, que es la que estaba en la mesa, y desde ese día ya empecé a contactarme con ellos y pedir ayuda para los servicios de nuestra comunidad.

[00:04:05] Muy bien. Y a mí pues SWOP me encontró por parte de mi mamá y la comunidad de Pajarito Mesa fue introducida por parte de mi mamá y los miembros de SWOP, que eran muy amables y me invitaron a participar en diferentes eventos y entrenamientos para mejorarme a mí, que era madre soltera de dos niños.

Cuál es la historia de SWOP más loca que estás dispuesto a compartir con nosotros?

Aye que si está loca?

[00:04:37] Esto pasó en…no recuerdo exactamente el año, pero hubo un accidente de un automóvil que trae indocumentados. Los coyotes se accidentaron Highway 40 y ahí los dejaron los coyotes sufriendo y heridos. Entonces fueron recogidos y uno de ellos estaba muy malamente grave. Entonces lo llevaron al hospital. Pero cómo se dieron cuenta de que era indocumentado, lo luego le pusieron una demanda de deportación y mientras estaba lo tenían nomás para ponerlo en estubiera estable y luego reportarlo luego para no hacer gastos con él en el hospital. Entonces estaba literalmente en nosotros la organización del SWOP y yo y otros dos miembros de la organización nos fuimos literalmente a robarnos a esta persona de su cuarto porque estaba vigilada por la inmigración y por un agente. Cuando él se descuidó, nosotros no los sacamos del cuarto, nos lo llevamos en silla de ruedas hasta afuera. De ahí lo pasamos a otro carro y de ahí se fueron y lo escondieron mientras se libraba de todas sus heridas. Y eso fue algo que me impactó bastante y pues algo muy loco que yo nunca esperé hacer algo así que era.

[00:06:11] Estaban secuestrando gente del hospital. No se crea, no era secuestro, sino era salvación. Si este pobre ya tenía varias heridas no más cruzando a un país desconocido y para que fuera dejado para morir y luego deportado, lo hicieron bien. Si eso, eso es una de las cosas que a mí me gusta del SWOP. SWOP no nos tienen miedo. No tienen miedo de parar y demandar justicia para cualquier persona y parte de eso, una de las historias de SWOP más locas que yo se quedó conmigo es que SWOP qué preferencia política tienen, si demócratas o republicanos, si no te van a detener responsables por sus acciones. Y esa es una de mis más memorias locas de SWOP. Era cuando fuimos al capital para pedir que los senadores del Valle del Sur, cuando yo creí fuera justicia, porque había mucho contaminación, muchos negocios ahí que estaban destruyendo la comunidad y una de los senadores que nosotros demandamos justicia y mandamos cartas y nunca nos respondió en lugar de nosotros, de ir a buscarlo, a demandarlo y poner cara a cara con él. En una de las cartas que hicimos, él solo fue a buscarnos a nosotros, a averiguar con nosotros. Era la primera vez que yo he visto un elegido que nos buscara a nosotros para confrontar a nosotros. Créame o no, pero ese año que corrió no ganó esa elección. Es parte por nosotros, que hicimos justicia y responsable de responsabilidad.

[00:08:21] Sabía que el año pasado organizó la reunión de miembros de la Alianza para la Justicia Climática en Alburquerque México, dando la bienvenida a organizaciones de primera línea de todos Estados Unidos a la riqueza de la tierra del encanto. Nos sentimos muy honrados de reunirnos en casa entronizando la organización cultural, la corrupción transformadora, la construcción de relaciones profundas y honrando el liderazgo de las comunidades de color. Sus organizaciones como es SWOP, que celebran y elevan las que hacen trabajo alegre y arduo de construir una transición justa a través de la justicia social y económica. Obtenga más información en climatejustice.org

[00:09:15] El segundo segmento de todo esto va a ser rápido, tendré una pregunta y tienes que contestar en cinco segundos. OK, yo te pregunto primero, está lista?

[00:09:27] A alguien le SWOP que nunca olvidarás?

[00:09:31] A la persona que yo nunca olvidaré y siempre llevaré conmigo en mi corazón. Es Jeanne Gauna. Era una era la persona, la fundadora y directora de la organización del acuerdo. Yo vine como organizadora comunitaria. Ella siempre fue una persona con corazón. No le importaba. No le importaba el color ni la de dónde venía uno o si era rica o pobre. Ella no mas enfocaba en hacer justicia. Es una persona que nunca me olvidaré.

[00:10:11] Qué bueno. Espero que no me preguntan eso.

[00:10:13] Pregunta porque yo no podría dirigir una persona sola, persona de tantas personas. Puedo nombrar tantos, no nomás por parte de SWOP, pero con tantas de los unidades que hicimos con todos los otros organizaciones, SWOP me ha puesto tantas conexiones de cómo unirnos como comunidad.

[00:10:36] Puedes nombrar una canción que te recuerde a la organización del SWOP?

[00:10:41] Una de las canciones, no nomás que me reas, me hace recordar de SWOP, pero que fue escrito por miembros de SWOP y cada vez que estoy comiendo chile, canción que les canto a mis hijos. Esa canción que dice nos gusta chile. Sí, sí, sí, nos gusta Chile, a él y a mí.

[00:11:07] En inglés, we like chile, yes we do, we like chile, how about you. Los Nuevo Mexicanos nos sabemos muy bien que a nosotros nos gusta el chile y ese es un canción que siempre tengo en mi corazón, porque es más motivación para mis hijos, para que escuchen sobre chile. Pero es parte de nuestra tierra donde creamos aqui en Nuevo México, nuestro chile.

[00:11:37] OK, ahora te voy a hacer a ti. Cuál es el superpoder de la organización de SWOP?

[00:11:44] Que la organización es reconocida y respetada por todos los políticos estatales, locales y nacionales. Es una organización que también deben temer porque la organización no para luchar por la justicia y para mí eso es un poder grandísimo. Pues sí es que esta organización, mucha gente ya nacionalmente la conoce. Hemos participado en diferentes temas de medio ambiente, de racismo, de muchas cosas, y yo pienso que esa es una de los poderes más poderosos que SWOP tiene.

[00:12:34] Yo estoy de acuerdo en que en qué forma te ha cambiado la organización del SWOP en temas de en términos de cómo te sientes que si aprendiste algo, me puedes decir? Si yo puedo decir que antes era muy avergonzada, tenía mucho miedo de hablar siendo mujer de color y era joven cuando empecé a participar con SWOP, porque al principio empecé como miembro antes de empezar y trabajar y hacer organizadora, y una de las formas que siento que me desafiaron mucho era cambiarme mi forma de pensar, siendo más vocal a mis pensamientos como me sentía y lo más importante, que creo que me ayudaron no más durante esos tiempos, pero en el futuro, es que crearon en mí y gracias a ellos yo recuerdo tener el beret que en esos tiempos, cuando empecé a trabajar, participar, todos los miembros usaron el beret. A mí me gustaba mucho. No era algo con hablando de superpoderes. Yo de joven, madre soltera de dos niños, sentía que tenía los poderes imortales. No me ponía eso y sentía tanta poder porque sabía que no nomás tenía a mi fuerza, pero tenía la fuerza de mi comunidad y SWOP y todos los miembros que me apoyaban y seguíamos en la lucha y yo me sentía orgullosa de usar ese.

[00:14:28] Y todavía tengo el mio original, yo también. OK ahora te voy a ser tu tercer pregunta, cuál es el primer recuerdo que tienes de SWOP?

[00:14:39] Hay tantos, pero el que más me impresionó, fue la primera manifestación que tuvimos de la comunidad de Pajarito Mesa en el edificio del Comisionado de Bernalillo County, que fue cuando organizamos una gran marcha con que nos acompañaba también la persona que más recuerdo le quiero Jeanne Gauna para darles a entender al comisionado que ellos tenían que hacerse responsables sobre la situación de los de la falta de servicios básicos, especialmente para tener un agua potable, ya que ni eso nos querían ayudar y entonces esta marcha me hizo, nos hizo más fuertes, porque con la ayuda del SWOP y con la participación de la comunidad, pudimos obtener casi un medio millón de dólares para la construcción de uno de una estación de agua potable arriba de la mesa, que fue una gran ayuda para nosotros y eso es lo que me recuerdo.

[00:15:52] La primera memoria que tengo.

Se me hace que esa protesta era el primer protesta en mi vida que he participado y no más participé, pero tenía dos semanas de nacido mi hijo, que tengo en el Albuquerque Journal. El mejor que tengo el poto, el newsletter que decía esta foto conmigo y mi hijo de dos semanas, dos meses, mi primer hijo, que tenía un año.

[00:16:24] Si me acuerdo, me acuerdo que Jeanne lo llevaba en el porta bebé mientras nosotros íbamos al frente y a mis hijos.

[00:16:34] Eso sí, mis hijos tenían muchas madres y padres y hermanos y hermanas aquí en nuestra organización.

[00:16:41] Un lugar favorito?

[00:16:43] Híjole, de ser favorito. No puedo decir si yo ha tenido, afortunadamente y bendecida poder viajar hasta Brasil y Miami nunca salió de Albuquerque y esos fueron mis grandes pasajes. Pero mi favorita sería no un lugar, sino el viaje a ese lugar. Era la caravana, la Caravana de la Libertad de los Pueblos, que comenzamos aquí en Albuquerque y duramos 13 días de pasaje de aquí hasta Atlanta y pasamos por todas las del suroeste de los Estados Unidos de América y juntamos con reunimos con otros grupos o organizaciones hasta que llegamos a Atlanta. Ese fue mi favorito.

Fue en Detroit?

[00:17:46] Ese era el segundo.

[00:17:48] El primero era en Atlanta. También me disfruté mucho también en eso.

Y más me gustó ese viaje, porque no nomás éramos la gente de Nuevo México chicanos, no éramos los indigenous, los afroamericanos, chicanos y inmigrantes, todos unidos por una causa igual que únimos y estas décadas que estamos ahorita es lo que más necesitamos otra vez la unidad de la gente.

[00:18:24] Bueno, esto termina en el segundo episodio de este Podcast. El 40 aniversario del SWOP es producido por Mónica Braine y Marisol Archuleta.

gracias a Antonio Mestas para la música original.

[00:18:40] Mikyle Gray para el diseño del logo. Nuestros editores Amanda Gallegos, Perla García y Kevin Campa, y también a los patrocinadores de este episodio la Alianza de Justicia Climática y el mayor grito a todos los SWOPistas luchando por la justicia hasta la victoria siempre.

[00:19:04] En resumen, sus donaciones de alimentarle al trabajo de SWOP, wisita nuestro sitio web en SWOP.Net y click en el botón de donación.

[00:19:18] Bueno, pues muchas gracias. Hasta la próxima y ciao.

[00:19:25] Este episodio del podcast del 40 aniversario de SWOP es presentado por la Alianca para la Justicia Climática. Felicitaciones al proyecto organizador del Sudoeste en su cuenenta aniversario este año. Alianza para la Justicia Climática es un orgulloso seguidor del profundo trabajo de SWOP en las comunidades de Albuquerque, Nuevo México.

[00:19:47] Estamos encantados de compartir que el SWOP es un miembro destacado en las instantáneas de la historia de Alianza para la Justicia Climática. Vivienda, proyecto de transición justa donde el cineasta John Acosta y Mateo Carrasco, del proyecto SWOP’s Feed the Hood se unen para resaltar el programa del jardín intergeneracional y la transformación del jardín comunitaria en su centro. Conozca de cerca cómo el trabajo del SWOP apoya el intercambio intergeneracional de habilidades y la construcción de solidaridad. Helaba al conocimiento tradicional indígena. Defiende la soberanía alimentaria sostenible y respeta generalmente la madre tierra. Cuando se publican instantáneas de la historia en climatejusticealliance.org. Nosotros de la Aliancia para la Justicia Climatica nos amamos a todos con el fantástico trabajo.

23 views0 comments

Recent Posts

See All

SWOP's 40th Anniversary Podcast Episode 6 Transcript

Marisol (00:28): Hey SWOP. These does it's Marisol again, the CFO of SWOP sending you awesome light and good energy from my closet. As I hide from my family and attempt to record this podcast introduc

SWOP 40th's anniversary Podcast Episode 4 transcript

Marisol [00:00:14] Hi SWOPistas, this is Marisol. I hope you all are doing okay during these crazy times. I'm recording this in my closet because at SWOP we are all working from home right now. We als

bottom of page